Córdoba: denuncia por despidos en instituto juvenil

La legisladora provincial del bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero, anunció que hará una presentación judicial por los profesionales dados de baja en el Complejo Esperanza... Por Cuarto Intermedio

La legisladora provincial del bloque Córdoba Podemos, Liliana Montero, anunció que hará una presentación judicial por los profesionales dados de baja en el Complejo Esperanza (menores en conflicto con la ley), en el marco del Habeas Corpus que se tramita por las condiciones de vida en esa institución.

Montero, junto a otros legisladores, presentó un Habeas Corpus Colectivos Correctivo en 2014 por lo que consideran “grave situación” en el Complejo Esperanza.

Por ello, el juez en lo Penal Juvenil de 4º Nominación, José González del Solar, ordenó a la Provincia designar personal especializado, entre otras medidas. En ese contexto, se incorporó a muchos profesionales, en especial, trabajadores sociales y psicólogos que fueron despedidos recientemente.

“La baja de contratos en estas áreas contradice lo dispuesto por la Justicia e impacta directamente sobre las posibilidades de llevar adelante una verdadera política de Estado en materia penal juvenil al tiempo que implica un fuerte retroceso en lo que se venía consiguiendo con mucho esfuerzo”, manifestó la legisladora.

Y agregó: “Responsabilizamos a las autoridades por las situaciones que puedan vivirse dentro del Complejo; transformar al Complejo en una unidad a carcelaria no resolverá la realidad de los jóvenes en conflicto con la ley penal, es necesario el trabajo multidisciplinario que haga eje en la posibilidad de darle a estos jóvenes un verdadero sentido de vida y de pertenencia a la comunidad”.