Habilitan feria judicial para tratar caso de paciente que sufre enfermedad degenerativa

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal habilito la feria judicial para suministrarle asistencia médica y fármacos a una octogenaria que sufre una enfermedad... Por Cuarto Intermedio

La Cámara en lo Civil y Comercial Federal habilito la feria judicial para suministrarle asistencia médica y fármacos a una octogenaria que sufre una enfermedad degenerativa y no puede valerse por sí misma.

Los jueces Francisco de las Carreras, Guillermo Antelo y Graciela Medina dispusieron el cumplimiento de un fallo adoptado a fines del año pasado en el que ordenaron que la empresa de medicina prepaga Galeno Argentina S.A. “brinde a la actora el costo de la permanencia en el instituto especializado en donde se encuentra actualmente, “Instituto San Esteban” y/o el reintegro de la suma que corresponde a la prestación de Hogar Permanente con Centro de Día, Categoría A, y la cobertura del 100% de los medicamentos solicitados”.

La paciente, cuya identidad permanecerá en reserva, tiene 86 años de edad y “padece enfermedad neurodegenerativa, con deficiencia del habla, con incapacidad para comunicar; trastorno de la marcha y dificultad para la actividad manual; que requiere asistencia permanente, con alto riesgo de caídas para todas las actividades diarias”.

Según el diagnóstico médico, “no puede permanecer en su domicilio”.

El fallo que ordenó la cobertura a la prepaga estableció que “la amplitud de las prestaciones previstas en la ley resulta ajustada a su finalidad, que es la de lograr la integración social de las personas con discapacidad”.

“Los agentes del seguro de salud deberán incluir, obligatoriamente, entre sus prestaciones las que requieran la rehabilitación de las personas discapacitadas, debiendo asegurar la cobertura de medicamentos que estas prestaciones exijan”, sostiene la resolución.

Atento al estado de urgencia que reclama la situación, los camaristas resolvieron habilitar la feria (resolver durante el receso de enero en la Justicia) para brindar una efectiva asistencia a la paciente.