Mendoza: aprueban el Presupuesto 2016

La Cámara de Diputados de Mendoza le había dado media sanción durante la madrugada del jueves al proyecto de Presupuesto 2016, con 44 votos a... Por Cuarto Intermedio

La Cámara de Diputados de Mendoza le había dado media sanción durante la madrugada del jueves al proyecto de Presupuesto 2016, con 44 votos a favor y 4 en contra (los del FIT). Luego el Senado -con la venia del oficialismo y el peronismo- votó afirmativamente por el mismo.

Los gastos previstos para la Provincia son de 64.015.054.619 pesos, mientras que los recursos se estiman en 58.557.200.890 pesos, por lo que se faculta al Poder Ejecutivo a tomar deuda hasta cubrir el déficit de poco más de 5 mil millones.

En el caso de que la recaudación sea luego superior a la calculada, lo cual suele suceder por efecto de la inflación, también se permite al gobernador a “aumentar el Presupuesto de Gastos, contra mayor recaudación estimada, neto de participación municipal, debidamente fundada, de modo de ajustarlas a los requerimientos de la ejecución”.

También, cuando se hayan producido alzas de precios en los insumos, o si es necesario adecuar la partida personal por aumentos salariales dispuestos por el Poder Ejecutivo o en acuerdos paritarios.

Asimismo, “en casos de epidemias, inundaciones, terremotos u otros de fuerza mayor que hagan indispensable la acción inmediata del Gobierno; cuando “se necesite cubrir el déficit estimado en las partidas del ejercicio”; “para cubrir variaciones de precios, cualquiera sea la partida presupuestaria o ajuste de la base de la partida de personal cuando se presente la situación de reconducción del presente presupuesto en el marco del artículo 99 inciso 3) de la Constitución Provincial”.