Mendoza: tratan el Presupuesto 2016

La Legislatura de Mendoza tratará esta semana el proyecto de Presupuesto 2016, y el gobernador Alfredo Cornejo anticipó que pedirá tomar deuda por cinco mil... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Mendoza tratará esta semana el proyecto de Presupuesto 2016, y el gobernador Alfredo Cornejo anticipó que pedirá tomar deuda por cinco mil millones de pesos para afrontar la crisis financiera provincial. En la sesión especial, el oficialismo de Cambiemos, con mayoría radical, buscará contar con los dos tercios de los legisladores para aprobar el proyecto.

La discusión legislativa se llevaría a cabo en medio de mucha tensión, ya que está previsto que la Auditoría General de la Nación (AGN) presente números “condenatorios” de la administración del ex gobernador peronista Francisco “Paco” Pérez

El ministro de Hacienda de Mendoza, Martín Kerchner, advirtió: “Necesitamos 5.000 millones de pesos que es simplemente el diez por ciento de los recursos, cuando el déficit 2016 va a ser del 13 ó 14 por ciento de los recursos”.

“Sólo por intereses, vamos a pagar 1.900 millones de pesos, cifra que supera al gasto en bienes para que funcione el Estado”, calculó.

Kerchner alertó que “hay que pagar también los 2.200 millones de pesos que tomó Pérez en 2015 en el Banco Nación para gastos corrientes, lo cual ha generado 120 millones más que se comienzan a pagar ahora en enero”.

El funcionario recordó que el gobernador Alfredo Cornejo, tuvo que recibir asistencia de Nación para poder pagar los sueldos de diciembre, aunque aclaró que lo acordado implica comenzar a saldar esa deuda recién durante el año próximo.

El ministro estimó que tras la devaluación del peso, la deuda de la provincia se incrementó en 500 millones de dólares.