Nación otorgó adelantos financieros a siete provincias

En el marco de la reunión que se llevará a cabo en la Casa Rosada entre el ministro del Interior con los gobernadores del PJ,... Por Cuarto Intermedio

En el marco de la reunión que se llevará a cabo en la Casa Rosada entre el ministro del Interior con los gobernadores del PJ, el Ejecutivo nacional dispuso otorgar adelantos financieros a 7 provincias para que “puedan atender financieramente los compromisos más urgentes”.

El gobierno nacional decidió otorgarle adelantos financieros a las provincias de Córdoba, Mendoza, Chubut, Jujuy, Neuquén, Entre Ríos y Santa Fe con el fin de que puedan atender sus compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas.

De esta manera y por medio de sendos Decretos, el otorgamiento de los adelantos está compuesto de la siguiente manera: a Córdoba $800.000.000; a Jujuy $500.000.000; a Mendoza $1.000.000.000; a Chubut $250.000.000; a Santa Fe $600.000.000; a Neuquén $ 500.000.000 y a Entre Ríos $ 300.000.000.

Según se detalló entre los considerandos, los anticipos son a cuenta de las respectivas participaciones en el producido de los Impuestos Nacionales sujetos a distribución o de los montos previstos en el Compromiso Federal, que deberán ser reintegrados dentro del mes de su otorgamiento, mediante la retención del producido de los mismos impuestos coparticipados.

Asimismo, aclara que se podrá ampliar dicho plazo de devolución, sin exceder el ejercicio fiscal en que se otorgue, y que los montos anticipados devengarán intereses sobre saldos, desde la fecha de su desembolso hasta la de su efectiva devolución, de acuerdo con la tasa y la modalidad que se establecen en las normas.

Los Decretos llevan las firmas del Presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete Marcos Peña, y del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay.