Presentan documento ante la CIDH por la designación de jueces en la Corte

Un grupo de organizaciones realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar su preocupación por los procesos de designación para a... Por Cuarto Intermedio

Un grupo de organizaciones realizó una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para expresar su preocupación por los procesos de designación para a Corte Suprema de Justicia. Además, reclamaron que una de las vacantes sea para una mujer.

La Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación Directorio Legislativo (FDL) y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), presentaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un documento expresando su “profunda preocupación” por los procesos de designación que se están llevando adelante para cubrir las vacantes en la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, consideraron que este tipo de mecanismos afectan, por un lado, la garantía de independencia judicial y, por el otro, que violan los derechos de las mujeres de acceder a los cargos públicos en condiciones generales de igualdad.

Las organizaciones también destacaron que una interpretación del artículo 99. 19 de la CN que sea compatible con los tratados de derechos humanos incorporados a la misma, debe llevar a concluir que sólo ante la imposibilidad de que el Senado pueda reunirse y ante la imperiosa necesidad de llenar una vacante en la Corte, pueden justificarse nombramientos en “comisión” en dicho cuerpo.

“Las designaciones no contribuyen a lograr una mayor equidad en la composición del máximo tribunal del país, en línea con objetivos planteados a nivel internacional, regional y local”, explicaron por medio de un comunicado.

Por último, señalaron que en la actualidad la Corte Suprema de Justicia está integrada por dos varones y una mujer, y que por lo tanto -con la formalización de las designaciones de los candidatos propuestos- el máximo tribunal quedará compuesto por cuatro varones y solo una mujer, lo cual se traduce que el 80 por ciento de los cargos estarán destinados a jueces.

“Por todo eso, las organizaciones destacaron que es imprescindible que, al menos, una de las dos vacantes sea cubierta por una mujer”, reclamaron.