Reabren investigación por presunto plagio de una publicidad

La Cámara del Crimen reabrió una investigación en la que un cineasta argentino demandó a la multinacional electrónica Samsung por presunto plagio de una publicidad... Por Cuarto Intermedio

La Cámara del Crimen reabrió una investigación en la que un cineasta argentino demandó a la multinacional electrónica Samsung por presunto plagio de una publicidad en la que futbolistas como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo salvan a la humanidad luchando contra extraterrestres.

La Sala Cuarta del tribunal, con las firmas de los jueces Alberto Seijas, Mariano González Palazzo y Carlos Alberto González, dispuso que se desarchive el expediente en el que el cineasta Demian Rugna dice ser el dueño de la idea original de la publicidad.

La serie de filmes publicitarios fueron presentados en el contexto del Mundial de fútbol de Brasil 2014, pero Rugna acreditó tener registrada la misma secuencia desde tres años antes.

El juez de instrucción Marcelo Conlazo Zavalía había dispuesto “el archivo de las actuaciones por inexistencia de delito”, pero el tribunal ordenó una serie de medidas de prueba para determinar si efectivamente existió una apropiación indebida de los derechos de autor del argentino.

La denuncia había sido desestimada con el argumento de que “son innumerables las creaciones artísticas que versan sobre invasiones de seres extraterrestres que sobrevuelan ciudades con naves gigantes y envían a los extraterrestres en capsulas o naves pequeñas».

“Ante la nula investigación que se ha realizado hasta el momento para corroborar la existencia de un hecho relacionado con aspectos de la complejidad que atañen a una disciplina específica y que por ende deben ser analizados previamente por expertos en el tema, el archivo dispuesto aparece prematuro”, consideraron los camaristas.

“En el estado en que se encuentran estas actuaciones no es posible descartar aún la existencia de un hecho ilícito en perjuicio del recurrente”, añadieron.

En ese sentido, encomendaron un peritaje “sobre la exacta naturaleza que reviste el trabajo registrado oportunamente por el querellante (Rugna) en la Dirección Nacional del Derecho de Autor”.