Córdoba: crean Fondo para desastres climáticos

La Legislatura de Córdoba sancionó, con un fuerte respaldo, la creación por ley del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Votaron a favor... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Córdoba sancionó, con un fuerte respaldo, la creación por ley del Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre. Votaron a favor los legisladores oficialistas y, con críticas, los del interbloque UCR, PRO y Frente Cívico, además de los kirchneristas.

Por este Fondo, se dispone de 600 millones de pesos para enfrentar las consecuencias de las catástrofes naturales. Los legisladores de la oposición acusaron al oficialismo desde facilitar que ocurran los desastres por fomentar la tala indiscriminada y los desarrollos inmobiliarios sin precauciones, hasta limitar el control del gasto del dinero presupuestado.

En contra votaron el FIT y Encuentro Vecinal Córdoba.

El legislador peronista del departamento Colón, Carlos Presas, recordó los padecimientos de sus familiares en la inundación de febrero del año pasado en las Sierras Chicas, y se compadeció de los vecinos que perdieron todo. Por ello, consideró que el Fondo es una “muy buena herramienta”.

La radical Amalia Vagni concedió que “los trámites burocráticos ordinarios no pueden ser obstáculos” para que la ayuda llegue pronto, pero protestó porque la ley de creación del Fondo “restringe al Tribunal de Cuentas”, porque la rendición del gasto será anual.

En Córdoba han ocurrido últimamente tormentas que causaron destrozos importantes, con pérdidas de vidas humanas. En varias localidades de las Sierras Chicas muchos cordobeses perdieron sus casas por completo.

Este Fondo busca dar una rápida respuesta a esta situación.