Córdoba: reclamo por fondos para municipios

El legislador radical Carlos Ciprian expresó en la Legislatura cordobesa la preocupación de su partido porque la Provincia no comparte con los municipios y las... Por Cuarto Intermedio

El legislador radical Carlos Ciprian expresó en la Legislatura cordobesa la preocupación de su partido porque la Provincia no comparte con los municipios y las comunas los nuevos fondos que recibe de la Nación, que ya no descuenta el 15 por ciento de la coparticipación para financiar al ANSES. El monto de lo que recuperó la Provincia de Córdoba es de 400 millones de pesos por mes.

Ciprian enfatizó que “el 20 por ciento de lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó devolver a la Provincia le corresponde a los municipios”.

“La Constitución provincial lo ordena y una ley no puede impedirlo”, agregó, en referencia a la norma sancionada en 2012, durante la gobernación de José Manuel De la Sota.

El radical recordó que Schiaretti, en el discurso de inauguración de las sesiones ordinarias, el lunes de la semana pasada, dio un mensaje de apertura a la oposición.

También subrayó la mención del gobernador al “peronismo republicano”, y que la república “es el reconocimiento del otro”.

Schiaretti, insistió Ciprian, llamó a todos a cuidar las familias cordobesas. El radical destacó que son los gobiernos municipales los que están más cerca de la gente, y que por ello necesitan de más recursos y con mayor celeridad.

También el vecinalista Aurelio García Elorrio defendió los fondos municipales que, explicó, se ven afectados porque la Provincia no convoca a los Jury de Valuación de los inmuebles rurales. El vecinalista expresó que se produce un “desfinanciamiento de los municipios y comunas”, y acusó al peronismo de ganar las elecciones con el retraso impositivo al sector rural.