Crean plan para devolverle el 15% de coparticipación a las provincias

El Ejecutivo nacional creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo con el propósito de establecer un plan para devolverle el 15 por ciento de... Por Cuarto Intermedio

El Ejecutivo nacional creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo con el propósito de establecer un plan para devolverle el 15 por ciento de coparticipación a las provincias en cinco años. Además, modificó el que aumentaba el porcentaje que recibiría la Capital Federal por el traspaso de la Policía.

Por medio del Decreto 406/2016 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional creó el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo que establece que la devolución del 15 por ciento de coparticipación a las provincias se hará en forma progresiva y escalonada durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, estableciéndose como fecha límite para su eliminación definitiva el 1º de enero del año 2021.

Además determinó como parte del acuerdo para el Nuevo Federalismo, la creación de un “régimen de saneamiento definitivo de la situación financiera entre el Estado Nacional, las provincias y la ciudad de Buenos Aires, con el fin de facilitar la extinción de las obligaciones recíprocas que se encontraren pendientes”.

Por otra parte, dispuso que el Poder Ejecutivo podrá proponer un régimen de transferencia de asignaciones, bienes y servicios actualmente administrados por el Gobierno nacional, a las provincias y a la ciudad Buenos Aires.

En otro orden, también modificó el Decreto firmado el mes pasado y que provocó el enojo de varios gobernadores que aumentaba la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de transferir a la Capital Federal los fondos necesarios para financiar el traspaso de la Policía.