Ponen en marcha el protocolo “antipiquete”

El nuevo protocolo difundido por el Ministerio de Seguridad tendrá como objetivo establecer reglas claras para los funcionarios, jueces y manifestantes. Se informó, además, que... Por Cuarto Intermedio

El nuevo protocolo difundido por el Ministerio de Seguridad tendrá como objetivo establecer reglas claras para los funcionarios, jueces y manifestantes. Se informó, además, que en los casos de las protestas que no sean avisadas con antelación, las fuerzas de seguridad podrán actuar de manera inmediata sin la intervención de la Justicia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, brindó detalles sobre el nuevo protocolo con el que las fuerzas de seguridad podrán actuar en caso que haya cortes de rutas, autopistas o calles, y advirtió a los manifestantes que realicen algunas de estas acciones que se le darán 5 o 10 minutos para que desistan o en el caso contrario, los desalojarán.

“Les daremos 5 o 10 minutos. Se les pedirá por favor que se retiren por las buenas y que hagan la manifestación en otro lado. Si no se van, los sacamos”, manifestó la funcionario en diálogo con Radio La Red, quien sin embargo aclaró que con la nueva medida no se buscan prohibir las manifestaciones, sino que la idea es que los que la lleven adelante avisen con antelación por dónde quieren marchar y en qué horario, para poder darle aviso a la población y habilitar un sector para que protesten.

Consultada por la jornada de protesta del día miércoles en la que distintas organizaciones pidieron por la liberación de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, en donde se registraron alrededor de 200 cortes en todo el país, Bullrich opinó que se trató de un caos, y que desde el Gobierno nacional no quieren que situaciones como estas continúen sucediendo. “A partir de ahora, sabrán a qué atenerse en caso de hacer lo que hicieron”, advirtió.

Por último, la ministra detalló que durante las manifestaciones no se permitirá el uso de capuchas, palos o elementos contundentes y que si existiera una negativa para entregarlos, entonces se procederá a detenerlos.