Presentarán proyecto para regular los alquileres

Desde la Agrupación Inquilinos Agrupados anticiparon que para el próximo mes realizarán la presentación de un proyecto de ley tendiente a regular el alquiler de... Por Cuarto Intermedio

Desde la Agrupación Inquilinos Agrupados anticiparon que para el próximo mes realizarán la presentación de un proyecto de ley tendiente a regular el alquiler de las viviendas ante el “abuso” de las comisiones y los requisitos a la hora de firmar un contrato.

El titular de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, comunicó que en el mes de marzo presentarán un proyecto de ley para que se regule el alquiler de viviendas como consecuencia de los abultados precios de las comisiones que imponen las inmobiliarias al momento de firmar un contrato, entre otras cuestiones.

“El proyecto lo vamos a presentar en marzo y ya estamos hablando con diputados y senadores… Queremos que los aumentos de los alquileres sean anuales y no semestrales, y que estén atados a los valores de inflación del INDEC”, manifestó Muñoz en diálogo con Radio 10, quien además agregó que también se busca que los contratos sean por tres años y no de dos como se viene manejando hasta ahora.

Asimismo, comentó que con uno de los puntos del proyecto se pretende que las negociaciones entre las partes para las renovaciones comiencen sesenta días antes de que finalice el contrato, ya que actualmente el inquilino se entera quince días antes sobre los nuevos precios y si no está de acuerdo con lo que le pide la inmobiliaria tiene que salir “corriendo” a buscar otro lugar.

Por último y en relación al tema de las garantías que se piden como requisito indispensable al momento de alquilar, el titular de Inquilinos Agrupados remarcó que en ningún lugar del Código Civil, ni de ninguna ley, se expresa qué eso deba ser así. “No hay obligación de que cuando uno alquila una vivienda haya que presentar garantía de un familiar directo que viva en Capital Federal. No está escrito en ningún lado”, afirmó.