Ratifican extradición para argentino acusado por un delito en España

La Corte Suprema ratificó la extradición a España de un argentino acusado de haberse llevado información reservada de un estudio de abogados cuando fue despedido,... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema ratificó la extradición a España de un argentino acusado de haberse llevado información reservada de un estudio de abogados cuando fue despedido, y haber intentado extorsionar a los letrados amenazando con revelar esos datos.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, confirmó la extradición del ciudadano argentino, decidida en primera instancia por un juzgado federal de Mar del Plata.

El acusado “al ser despedido con fecha 1 de febrero de 2011, se habría apoderado de un servidor informático de la firma que contenía información confidencial, de las llaves de la empresa y de tarjetas de la sociedad con las que realizó pagos personales por Paypal por el importe de 3.195 euros”.

“Además, mientras trabajaba en la firma, habría dado de alta a nombre de la empresa una línea de ADSL y otra de internet, de forma unilateral y sin consentimiento de la misma, efectuando un gasto de 7.284,77 euros”, revela la acusación.

“Por último, se le imputa haber remitido durante los meses de febrero, abril y mayo del mismo año correos electrónicos a la firma mencionada con amenazas de hacer públicos datos confidenciales si no se le abonaba la suma de 2.500 euros”.

La defensa del imputado sostuvo que no procedía la extradición y reclamó que, en todo caso, fuera juzgado en la Argentina, pues los mails los había enviado desde aquí, tras su regreso.

Pero el procurador general adjunto, Eduardo Casal, consideró que “los hechos de competencia de los tribunales españoles son significativamente más graves, por cuanto la mayoría de los delitos habrían sido cometidos, exclusivamente, en el país requirente (entre ellos, no sólo una parte de la conducta extorsiva, puesto que el primer correo electrónico fue enviado en febrero de 2011, esto es, antes de que regresara a la Argentina, sino también la apropiación indebida)”.

“Dado que todos los efectos de las conductas por las que se solicita la extradición tuvieron lugar en el territorio del Estado requirente, este país se encontraría en mejores condiciones para investigarlas y juzgarlas, pues, por su cercanía, cuenta con facilidades notoriamente mayores que los tribunales nacionales para conseguir las pruebas del delito”, opinó el procurador.

Ahora, la Corte coincidió con ese criterio y ratificó la extradición.