Según diputado neuquino, las cláusulas del contrato con Chevron eran “entreguistas”

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, calificó como muy importante el fallo judicial que obliga a YPF a mostrar el acuerdo celebrado... Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, calificó como muy importante el fallo judicial que obliga a YPF a mostrar el acuerdo celebrado con Chevron por Vaca Muerta, y pidió por la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos.

Luego de que la Justicia le ordenara a la petrolera estatal YPF para que haga público el acuerdo que celebró con su par Chevron por la explotación de Vaca Muerta, el diputado provincial neuquino del Frente de Izquierda, Raúl Godoy, sostuvo que ese contrato era “entreguista” ya que permite el saqueo de los recursos.

“Este acuerdo tiene muchos problemas: por un lado se multiplicaba la dependencia de nuestro país; en el caso de cualquier pasivo ambiental se tenía que hacer el reclamo en tribunales norteamericanos o franceses, lo que significaba que no se iban a hacer cargo de nada”, opinó el legislador en diálogo con el programa “La Fórmula Perfecta” que se emite por Radio Provincia.

En ese sentido, Godoy celebró la decisión de la Justicia al opinar que ese acuerdo no puede pasar del secreto entre los firmantes a ser un secreto de los políticos. “Es lo que reclamamos desde un principio cuando se habló del acuerdo con cláusulas secretas. Las cláusulas públicas ya eran de entrega porque se le concesionaba a esta multinacional norteamericana por 50 años el territorio de Vaca Muerta con todas las reservas y con garantías del 50 por ciento de las ganancias que tuviera Chevron”, señaló.

Por último el legislador neuquino pidió que se tome “el toro por las astas” para ir por la nacionalización de los recursos, dado que el país tiene una dependencia absoluta de empresas extranjeras en materia hidrocarburífera que provoca un saqueo tanto económico como ambiental.