Todesca aseguró que tendrán listo el IPC para el segundo trimestre del año

El director del INDEC justificó la salida de Graciela Bevacqua al decir que habló de ocho meses de plazo para dar a conocer el Índice... Por Cuarto Intermedio

El director del INDEC justificó la salida de Graciela Bevacqua al decir que habló de ocho meses de plazo para dar a conocer el Índice de Precios al Consumidor, y que lo hizo de manera inconsulta. “La cuestión de los plazos cobró una importancia grande”, enfatizó.

Luego del desplazamiento de la directora técnica del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Graciela Bevacqua, el director del organismo, Jorge Todesca, confió en que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) estará listo para su difusión durante el segundo trimestre de este año. Además, puntualizó que el mismo no se trata de un indicador, sino que son 34 los que están atrasados.

“No la eché; le pedí la renuncia por un tema relacionado por la gestión, pero las puertas del INDEC están abiertas para ella… Graciela merece todo mi reconocimiento por el tramo que recorrió”, manifestó Todesca en diálogo con Radio 10 sobre la salida de la directora técnica del organismo, aunque agregó que Bevacqua tomó al INDEC para refugiarse en una “torre de marfil” para hacer sus cálculos y tomarse su tiempo a espaldas de la sociedad.

Asimismo, el director del INDEC admitió que el resto de las publicaciones vienen muy atrasadas y que cuando el fin de semana vio el calendario de las mismas, tenía el 25 por ciento listas para salir y no de manera completa para agosto, lo que significa que la emergencia estadística no terminaba en diciembre.

“Como funcionario tengo la obligación de ser sensible a las urgencias de la sociedad y del Gobierno… Siempre hay una manera de decir que un indicador es provisorio, que tiene tal limitación; que la encuesta relevó tantos casos y se va a ampliar a tantos más, pero científicamente uno no se puede refugiar en el INDEC como en una torre de marfil, porque es un organismo de servicio público”, remarcó.

Por último y consultado sobre el índice de inflación difundido recientemente por diputados de la oposición, el funcionario solo se limitó a decir que respeta el índice Congreso del cual formó parte en su momento, pero que no dirá si se trata de una buena referencia o no.