Chubut: ley contra el nepotismo

En la provincia de Chubut, los diputados del Frente para la Victoria (FpV) y de Cambiemos coincidieron en aprobar una ley que prohíbe el nombramiento... Por Cuarto Intermedio

En la provincia de Chubut, los diputados del Frente para la Victoria (FpV) y de Cambiemos coincidieron en aprobar una ley que prohíbe el nombramiento de parientes en la planta política del Estado, ya sea transitoria o permanente.

El proyecto había sido presentado por la diputada kirchnerista Alejandra Marcilla, a partir de un proyecto que elaborara Mario Das Neves cuando cumplía funciones como diputado nacional en el año 2000. El bloque Cambiemos, de la alianza UCR-PRO, acompañó la iniciativa.

La aprobación consistió en la modificación a la Ley de Ética Pública, y se dio en medio de discusiones acaloradas, donde el mismo dasnevismo se opuso fuertemente a la aprobación de dicho proyecto, a pesar de que el proyecto original tomara, justamente, como referencia una iniciativa del actual Gobernador Mario Das Neves.

La nueva ley establece la prohibición de la designación de “padres, hijos, hermanos, cónyuges y/o convivientes” para que cumplan funciones que impliquen grados de subordinación entre el designante y designado. La presente prohibición alcanza también a los nombramientos que se hayan efectuado dentro de los dos últimos años desde la sanción de la ley.

Si la ley se incumple, se procederá a la remoción tanto del designado como del designante, con la inhibición para ejercer un cargo por cinco años.