Dengue: Refuerzan atención con Unidades Sanitarias Móviles

En el marco del “Programa Unidades Sanitarias Móviles”, el Ministerio de Salud de la Nación envió uno de sus consultorios al Hospital “Francisco J. Muñiz”... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://www.casarosada.gob.ar/

En el marco del “Programa Unidades Sanitarias Móviles”, el Ministerio de Salud de la Nación envió uno de sus consultorios al Hospital “Francisco J. Muñiz” para consolidar la pronta atención de las personas que padecen síntomas compatibles con las enfermedades del dengue, zika y chikungunya.

El envío de la unidad sanitaria móvil al Hospital “Francisco J. Muñiz” funcionará bajo la órbita del Departamento de Atención Intensiva del Paciente Infeccioso Crítico (Daipic) y tiene como principal objetivo reforzar la atención oportuna de pacientes que presenten síntomas compatibles con las enfermedades del dengue, zika y chikunguña.

“Cuando la demanda es mayor a la capacidad propia, la posibilidad de contar con una unidad sanitaria perfectamente equipada, con consultorios, área de enfermería y espacio para la rehidratación de los pacientes, es de gran importancia”, manifestó la jefa del Daipic, Cristina Nogueras.

Según se detallo desde la cartera de Salud, los pacientes que se acerquen a una consulta serán recibidos en una carpa dispuesta por la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA) de dicho Ministerio para una primera evaluación. En esa instancia, el personal médico definirá si la persona tiene que pasar a los consultorios de febriles dispuestos en el camión sanitario, por un posible caso de dengue; o si tiene que ir a la guardia del hospital por presentar síntomas de otro tipo de enfermedad.

Asimismo, agregaron que los médicos de los consultorios móviles evaluarán, a su vez, si se trata de un caso sospechoso que requiere internación, manejo ambulatorio, o un tratamiento de rehidratación.