Desestiman denuncia por supuestos trastornos de la construcción de un paso bajo nivel

Un tribunal descartó una causa por presuntos “daños y perjuicios” que promovió el dueño de un bar y lavadero de autos, quien se quejó por... Por Cuarto Intermedio

Un tribunal descartó una causa por presuntos “daños y perjuicios” que promovió el dueño de un bar y lavadero de autos, quien se quejó por los supuestos trastornos de la construcción de un paso bajo nivel sobre la avenida Dorrego, de la Capital Federal.

El juez porteño Víctor Trionfetti desestimó el planteo, relacionado con la construcción del paso nivel a metros de la Estación Chacarita de trenes, en las vías del ex ferrocarril San Martín.

El comerciante reclamaba 14.663 pesos mensuales, argumentando que la obra bloqueó totalmente el acceso a su establecimiento.

“Llama la atención la absoluta insuficiencia alegatoria en torno a la cuestión del daño”, afirmó el juez. “El actor no argumentó de dónde surge el derecho a percibir el equivalente a una suma mensual, ni cuál sería el inicio de los trabajos que cuestiona, tampoco surge en forma clara desde cuándo estuvo habilitado el local y, en qué períodos habría estado cerrado o si alguna vez estuvo abierto al público y en funcionamiento”.

El fallo sostiene que “sin una documentación contable en forma, resulta imposible establecer la extensión cuantitativa de obligaciones, de daño emergente, lucro cesante o pérdida de chance”.

“Ante la imposibilidad de establecer y acreditar la existencia de daño queda bloqueado todo análisis sobre la existencia de un posible sacrificio especial del actor, pues sin daño, no hay sacrificio que ponderar. Corolario de lo expuesto, es que se ignora cuál es el detrimento patrimonial que debe ser resarcido”, remató el magistrado.