Gobierno rehabilita la compra de productos a domicilio a través de sitios web en el exterior

Por medio de la Resolución 32/2016 de la Secretaría de Comercio publicada en el Boletín Oficial, se reinstaló el régimen de courier y de envíos... Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 32/2016 de la Secretaría de Comercio publicada en el Boletín Oficial, se reinstaló el régimen de courier y de envíos postales, lo cual pone nuevamente en funcionamiento el servicio de entrega a domicilio (o “puerta a puerta”) para las compras en el exterior.

La Resolución 32/2016 de la Secretaría de Comercio finalmente puso fin a la restricción del régimen de courier y de envíos postales que se había dispuesto a comienzos del año 2014 para evitar fuga de dólares -según habían argumentado-, por lo cual a partir del día de la fecha quedó rehabilitada la compra de productos a domicilio por medio de páginas web de empresas que se encuentran afuera del país.

La medida exceptúa a esas importaciones de lo dispuesto por la resolución 5/15 del Ministerio de Producción, e incorpora ciertas mercaderías al régimen de Licencias No Automáticas de importación, corrige inconsistencias y facilita el monitoreo con carácter previo al libramiento de los bienes a plaza.

Asimismo, la Resolución firmada por el secretario de Comercio Miguel Braun extiende hasta 180 días la validez de las licencias de importación, en concordancia con el plazo de validez de las declaraciones efectuadas a través del Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI).

Hasta entonces, además de la obligación que había de retirar la encomienda en la Aduana, se debía presentar una declaración jurada con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería, para lo cual se debía poseer CUIT, CUIL o CDI, y clave fiscal con nivel de seguridad 2.