Macri: “Nos encontramos con un Estado débil”

El Presidente ofreció un discurso de más de una hora y media en el marco de la Asamblea Legislativa, y apuntó contra la administración anterior... Por Cuarto Intermedio

El Presidente ofreció un discurso de más de una hora y media en el marco de la Asamblea Legislativa, y apuntó contra la administración anterior al señalar que se encontró con un Estado desordenado y mal gestionado. Además, le pidió al Congreso por la aprobación de leyes como la del acuerdo con los holdouts.

Tal como se esperaba, el Presidente Mauricio Macri se refirió durante su discurso de apertura del 134º período de sesiones ordinarias del Congreso nacional a la “pesada herencia” recibida por parte del Gobierno de la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y remarcó que recibió un Estado lleno de deudas y plagado de clientelismo.

Por otra parte, anunció una serie de medidas que enviará al Parlamento nacional para que sean discutidas y se comprometió a publicar todos los datos para que los ciudadanos conozcan el actual estado del país.

A continuación, las frases más salientes de su discurso:

“Aún hay más de 3 millones de argentinos que trabajan en negro, el trabajo en negro pone a los trabajadores en situación muy vulnerable”.

“Para cuidar a los que menos tienen vamos a proponer la eliminación del IVA para los productos de la canasta básica alimentaria”.

“Encaramos una normalización de los medios públicos, buscando que sean pluralistas y de calidad, y no difusores de propaganda de Gobierno”.

“La corrupción mata, como demostró Cromañón o la tragedia de Once”.

“Nos encontramos con un Estado débil, con fuerzas de seguridad mal equipadas, mal remuneradas, mal entrenadas y maltratadas”.

“Hoy Argentina es próspera para los narcotraficantes. Será tarea de la Justicia investigar si fue fruto de la desidia o de la complicidad”.

“No olvidamos que hace más de un año aparecía muerto Alberto Nisman, en circunstancias todavía inciertas, pero que comienzan a aclararse”.

“Acompañamos la declaración de inconstitucionalidad del memorándum de entendimiento con Irán porque queremos saber qué ocurrió”.

“Estamos construyendo relaciones maduras y sensatas con todos los países del mundo. Hay inmensas oportunidades que debemos aprovechar”.

“Dialogar con el Reino Unido no implica renunciar a nuestro reclamo por la soberanía de las islas Malvinas”.

“Anunciamos la actualización automática de los montos de las jubilaciones, las asignaciones familiares y la Asignación Universal por Hijo”.

“Levantamos el cepo y todas las restricciones cambiarias sin que ocurriese ninguna de las desgracias pronosticadas”.

“Este año se cumplen 40 años del golpe militar. Que nos sirva para decir todos juntos: nunca más a la violencia institucional y política”.

“Me comprometo a publicar el detalle, área por área, del estado de la Argentina al 10 de diciembre de 2015”.

“El 29% de la población vive en situación de pobreza y el 6% en indigencia”.

“Venimos de años en los que el Estado ha mentido sistemáticamente. Se ocultó información, faltan documentos, no hay estadísticas”.

“Impulsaremos una agenda de reforma de la Justicia, para fortalecer su independencia y mejorar su funcionamiento”.

“Debemos unirnos en esta agenda de crecimiento. Más allá del partido político, tenemos que trabajar juntos para cuidar a los argentinos”.

“Yo no vengo a mentirles: no vamos a salir adelante de un día para el otro. Los grandes cambios se logran con muchos pasos pequeños”.