Neuquén: Oposición reclama fondos para los municipios

La oposición al gobierno de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) exigió que se les pague a los municipios la porción que les corresponde de los... Por Cuarto Intermedio

La oposición al gobierno de Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino) exigió que se les pague a los municipios la porción que les corresponde de los 1.500 millones que envió la Nación en concepto de adelantos de coparticipación.

La declaración fue firmada por los legisladores del quiroguismo y sus aliados, más el kirchnerismo, el Frente Renovador y Libres del Sur. En total, suman 18 diputados sobre 35. Si el proyecto de declaración es aprobado, no tendrá el efecto de obligar al gobernador, pero sí será una señal para recordarle que el oficialismo es minoría en la Cámara.

Los legisladores reclaman que Gutiérrez coparticipe los fondos que recibió, tal como ordena la ley 2148, porque entienden que la Nación otorgó el dinero como anticipo de la coparticipación federal, de modo que un 15 por ciento debe distribuirse a los municipios.

Los legisladores le recuerdan a Gutiérrez que la Constitución neuquina lo obliga a distribuir los fondos y “del incumplimiento de esta obligación son personalmente responsables el contador y el tesorero, aparte de la que incumba al gobernador y sus ministros”.

El kirchnerista Guillermo Carnaghi, del FpV, explicó que están en juego 225 millones de pesos. Para el legislador, el argumento de Gutiérrez de que el dinero vino como pago de una deuda de YPF con la Provincia “son especulaciones” sin sustento. “Ese argumento no se condice con el texto de los decretos del Ejecutivo nacional, donde dice claramente que son fondos coparticipables y les corresponde una parte a los municipios”, recalcó.