Otorgan compensaciones económicas para tamberos

El Gobierno nacional dispuso que se le otorgue una compensación económica para más de cuatro mil tamberos por una suma que alcanza los 84 millones... Por Cuarto Intermedio

El Gobierno nacional dispuso que se le otorgue una compensación económica para más de cuatro mil tamberos por una suma que alcanza los 84 millones de pesos. La decisión había sido acordada con los productores en el mes de enero por la caída de los precios internacionales.

Por medio de la Resolución 34/2016 y la 35/2016 de la Secretaría de Comercio publicadas en el Boletín Oficial, se dispuso una compensación económica para más de cuatro mil tamberos con 84 millones de pesos.

La misma será de $0,40 centavos por litro para los primeros tres mil litros diarios de producción, y había sido acordada con el sector en el mes de enero como consecuencia de la caída de los precios internacionales.

La Resolución 34/2016 precisa que la Subsecretaría de Lechería determinó los beneficiarios parciales, fiscalizó su cumplimiento de los requisitos y estableció los montos a compensar a cada beneficiario, totalizando 1.680 productores tamberos por octubre, y 1.700 por noviembre del 2015. El monto total, por lo tanto, asciende a $ 72.848.494,06, que será efectivizado mediante transferencia bancaria a los beneficiarios por parte del Banco Nación.

Por otra parte, la Resolución 35/2016 -también de la Secretaría de Comercio- indica que la Subsecretaría de Lechería determinó los beneficiarios parciales, fiscalizó su cumplimiento de los requisitos y estableció los montos a compensar a cada beneficiario, totalizando 390 productores tamberos por el mes de octubre, y 401 por el mes de noviembre de 2015 por un monto total que asciende a $ 11.199.113,65.

Los beneficiarios son aquellos productores tamberos que, contando con Clave Única de Identificación Tributaria (C.U.I.T.), hubiesen producido y comercializado leche cruda durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015, y estuviesen incluidos en la nómina de tambos proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en dichos meses.

Las Resoluciones llevan la firma del secretario de Comercio, Miguel Braun.