Entra en vigencia el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios

La Subsecretaría de Comercio Interior puso en marcha el nuevo Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) con el objetivo de que los consumidores puedan... Por Cuarto Intermedio

La Subsecretaría de Comercio Interior puso en marcha el nuevo Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) con el objetivo de que los consumidores puedan contar con una herramienta para acceder a los diferentes precios y ubicaciones de los comercios.

Por medio de la disposición 7/2016 de la Subsecretaría de Comercio Interior, entró en vigencia el Sistema Electrónico de Publicidad de Precios (SEPA) para que los súper e hipermercados informen diariamente los precios de una canasta de entre 1.300 y 5.000 productos con el fin de que los consumidores puedan consultarlos desde la web o el teléfono móvil.

Según precisaron desde la cartera comandada por Miguel Braun, el objetivo de la nueva medida es conformar una herramienta para que los consumidores puedan acceder a los diferentes precios y ubicaciones de los comercios, y decidir por el más conveniente. “En esta etapa, carnes, verduras y frutas serán productos opcionales por razones técnicas, ya que no cuentan con una identificación única en los diferentes comercios, que cuentan con códigos propios, ya que tienen diferentes calidades y presentaciones. En la segunda etapa del programa, se contempla la conformación de una codificación común para incluirlos”, informaron.

La disposición de la Subsecretaría dependiente del Ministerio que conduce Francisco Cabrera, especifica las 110 categorías de productos y los plazos para el envío de los datos para la puesta en marcha del SEPA, que contempla sanciones enmarcadas en la Ley de Lealtad Comercial y Defensa al Consumidor, a excepción de las micro, pequeñas y medianas empresas, que tendrán adhesión voluntaria al sistema.

Los precios difundidos serán controlados en los puntos de venta, y podrán sumarse los propios usuarios y ONG´S de defensa de los consumidores si los mismos tienen alguna diferencia con los que figuren en las góndolas.

El nuevo sistema comenzará a regir a partir del 15 de abril, y la difusión será el 29 de ese mes.