Tierra del Fuego: sindicalistas tomaron la Legislatura

Gremios docentes y estatales ocuparon la Legislatura de Tierra del Fuego, luego de una protesta por el rechazo del plan de ajuste previsional y los... Por Cuarto Intermedio

Gremios docentes y estatales ocuparon la Legislatura de Tierra del Fuego, luego de una protesta por el rechazo del plan de ajuste previsional y los despidos realizados por la gobernadora kirchnerista Rosana Bertone. Los sindicalistas se reunieron el miércoles con legisladores y, al no encontrar la respuesta que esperaban a sus reclamos, decidieron ocupar el edificio.

Una de las primeras medidas de Bertone fue revisar 300 contratos y los últimos pases a planta permanente. Luego, según los sindicalistas, hubo más despidos.

Otra polémica fue la sanción de una reforma previsional, que estableció la emergencia por dos años. En ese período, se creará un fondo solidario para jubilaciones con contribuciones extras del 4,5 por ciento de los salarios de funcionarios políticos de los tres poderes de la provincia y de los municipios. Pero también deberán aportar los trabajadores activos un extra de un 1 por ciento si tuvieran menos de 45 años, un por ciento entre 45 y 50 años, y un 4,5 por ciento, si tuviesen más de 50.

“El objetivo es terminar con los privilegios”, aseguró el ministro de Economía, José Labroca, quien explicó que se estableció un cálculo “más justo”, al tomar como promedio los sueldos de los últimos diez años y no los últimos dos años, y enfatizó que ese cambio se aplicará a todas las jubilaciones, incluso las que están en trámite.