Córdoba: análisis de drogas para recién nacidos

El bloque de legisladores del peronismo cordobés presentó un proyecto para que en todos los hospitales de la provincia se les practique a los recién... Por Cuarto Intermedio

El bloque de legisladores del peronismo cordobés presentó un proyecto para que en todos los hospitales de la provincia se les practique a los recién nacidos un análisis para detectar eventuales rastros de consumo de cocaína y marihuana de sus madres durante el embarazo.

La iniciativa es de Oscar González y Daniel Passerini, quienes explicaron que un examen de estas características permitirá establecer “estrategias de seguimiento, prevención y estimulación del neurodesarrollo oportuno” de los niños.

El texto propone que la Provincia adhiera a la ley nacional 26.279 que estableció el “Régimen para la detección y posterior tratamiento de determinadas patologías en el recién nacido”, mediante la extracción de una muestra de sangre del talón de cada uno de los neonatos.

Los legisladores proponen que ante cada nacimiento se realice un análisis del meconio (primer excremento del recién nacido) en busca de metabolitos de cocaína y marihuana.

Respecto de los costos, González dijo que el kit para realizar ese análisis “tiene un costo que no llega a los 100 pesos” por cada niño. Si se multiplica ese monto por 60 mil que es la cantidad aproximada de nacimientos por año que se registran en la provincia, la aplicación de esta iniciativa significaría una inversión de cerca de seis millones de pesos anuales.