Córdoba: Restituyen cuarto mes de licencia por maternidad

La Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó la ley que restituye el cuarto mes de licencia por maternidad para las trabajadoras del sector privado,... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó la ley que restituye el cuarto mes de licencia por maternidad para las trabajadoras del sector privado, beneficio que ya estuvo vigente entre 2011 y 2012.

La norma establece que la licencia alcanzará a “mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, que estén debidamente registradas, que presten servicios de manera efectiva, en forma normal y habitual en la provincia de Córdoba”.

En 2011, la Provincia extendió de tres a seis meses la licencia por maternidad a las trabajadoras del sector público provincial y agregó el cuarto mes al sector privado, pero la última parte fue derogada por el gobernador José Manuel De la Sota a poco de asumir.

En su lugar, se dispuso el programa “Derecho complementario por nacimiento” que otorgaba un pago por nacimiento por única vez para mujeres sin obra social.

Las trabajadoras que quieran acceder al subsidio “deberán solicitar licencia sin goce de haberes por un período de treinta días corridos inmediatos posteriores al vencimiento de la licencia por maternidad”.

Desde el bloque de la Unión Cívica Radical, Elisa Caffarati, cuestionó la “política zigzagueante” del gobierno.

“Si aquella errada decisión no se hubiera tomado, quizás hoy estaríamos discutiendo otras cosas; estaríamos discutiendo por ejemplo la equiparación de la licencia por maternidad para las trabajadoras del sector privado con la de las trabajadoras del sector público, o estaríamos debatiendo que pasa con las trabajadoras bajo la modalidad de monotributistas. Es decir, estaríamos avanzando”, dijo.