Corte ratifica sobreseimiento para la compañía Lehman Brothers Sudamérica SA

La Corte Suprema de Justicia ratificó el sobreseimiento para la compañía global Lehman Brothers, protagonista de la crisis global del sistema financiero de los Estados... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia ratificó el sobreseimiento para la compañía global Lehman Brothers, protagonista de la crisis global del sistema financiero de los Estados Unidos a finales de la década pasada, por el supuesto desvío de fondos desde una cuenta para tapar “agujeros” de otras.

El máximo tribunal dejó firme una decisión de la Cámara en lo Comercial, que desestimó el reclamo del inversor Moisés Lichtmajer contra Lehman Brothers Sudamérica SA y su propio hijo, Gustavo Lichtmajer, quien era al mismo tiempo agente de la firma y co-titular de la cuenta.

“La demanda tiene por objeto la indemnización de los daños que el codemandado Gustavo Lichtmajer, en ejercicio de la actividad que desarrollaba para Lehman, le habría ocasionado al actor al disponer de sus fondos depositados en la cuenta para cubrir pérdidas operadas en otras cuentas de clientes, todo ello bajo la supervisión y anuencia de Lehman”, explica el fallo.

Lichtmajer perseguía “la restitución de los fondos de su propiedad con más sus accesorios de los que ha sido privado ilegítimamente por las maniobras realizadas por los demandados utilizando los mismos para cubrir retiros de otros clientes”.

El hijo del inversionista fue sancionado por el New York Stock Exchange (NYSE) por su actuación en Lehman Brothers, pero a la firma, según el fallo ahora confirmado por la Corte, “no parece en principio válido atribuirle responsabilidad por no cuestionar, controlar o supervisar”.

“Este, es una disputa entre cotitulares de cuenta y por tanto ajena al marco del presente pleito”, dijeron los camaristas comerciales Ana Piaggi, María Gómez Alonso de Díaz Cordero y Matilde Ballerini.

El fallo fue confirmado ahora por la Corte, con las firmas de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda.