Fiscal pidió la elevación a juicio oral y público por el derrumbe en el boliche Beara

El fiscal de instrucción penal Andrés Madrea pidió la elevación a juicio oral y público por el derrumbe de un entrepiso en el boliche Beara,... Por Cuarto Intermedio

El fiscal de instrucción penal Andrés Madrea pidió la elevación a juicio oral y público por el derrumbe de un entrepiso en el boliche Beara, que causó dos muertes en 2010, hecho por el cual están imputados cuatro ex funcionarios del Gobierno porteño.

El fiscal pidió la medida que alcanza a los empresarios que regenteaban el local nocturno y a los ex funcionarios Martín Farrell, jefe de Habilitaciones; el ex director de Habilitaciones Especiales Pablo Saikauskas, el arquitecto encargado en verificaciones y habilitaciones Isaac Rasdolsky, y la ex directora de Fiscalización y Control del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Vanesa Berkowski.

“La habilitación mediante sobornos, su intervención en la construcción del entrepiso inidóneo, el aval y la inspección mentida, los documentos vencidos, y los avisos directos -esto tanto corre para los privados y los funcionarios-, son datos de la realidad”, remarcó el fiscal en su dictamen.

En un dictamen de casi 500 páginas, acompañado de audios y videos, el fiscal resumió la secuencia que se inició con la habilitación presuntamente irregular de Beara y la consecuencia fatal de la muerte, el 10 de setiembre de 2010, de Ariana Beatriz Lizarraga, de 21 años de edad, y de Paula Leticia Provedo, de 20.

Además de los funcionarios, también están acusados e irán a juicio los empresarios Juan Carlos María Yun, Agustín Dobrila, Roberto Martín Kattan Coria, Rolando Fliess e Iván Andrés Fliess, quienes representaban a la sociedad “El viejo sabio”, que regenteaba Beara y también otro boliche, Caramel.

“Los hechos y las probanzas permiten tener por acreditada tanto la existencia de los hechos que provocaran las muertes y lesiones, como los pagos en cohecho y otros delitos relacionados, así como también la responsabilidad que en los mismos le cupo a los socios privados, sus mandatarios, gestores, organizadores y funcionarios imputados, de acuerdo al carácter de cada una de sus intervenciones y/o funciones que ostentaban cada uno de ellos”, describió el fiscal.

“Conductas que han contribuido individualmente a la sumatoria de factores de riesgo que fueron causa y/o coadyuvaron al colapso de la plataforma que se derrumbó y causa muertos y lesionados”, añadió.

Madrea se encargó de aclarar que el voluminoso requerimiento de elevación a juicio enviado a la jueza de instrucción, Alicia Iermini, “no se trata de papeles, de simples mandatos judiciales y aplicación de normas”.

“Es cierto que los contiene, pero por encima de ello nos brinda la posibilidad de conocer de manera concreta la historia de la simple pretensión de arrimar un poco de Justicia frente a la absurda muerte de dos jóvenes y de muchos otros que vieron su vida en peligro”, resumió.