Marco Lavagna: “Si no hay ley de protección del empleo va a haber ley antidespidos”

El diputado nacional massista sostuvo que la propuesta alternativa a la ley antidespidos que presentará su espacio es “superadora” ya que buscará dar soluciones a... Por Cuarto Intermedio

El diputado nacional massista sostuvo que la propuesta alternativa a la ley antidespidos que presentará su espacio es “superadora” ya que buscará dar soluciones a los trabajadores y a las Pymes.

El diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, aseguró que su fuerza política plantea una propuesta superadora ante los despidos que se están dando en el país y, en ese marco, se refirió al “Plan Nacional de sostenimiento del empleo y fomento del empleo Pyme” que buscará dar soluciones, justamente, a los trabajadores y a las Pymes.

Tras desistir de brindarle su apoyo al proyecto de ley antidespidos impulsado por el kirchnerismo -que obtuvo dictamen de comisión en el Congreso-, el espacio liderado por Sergio Massa aspira a imponer uno propio que, según explicaron, es superador al otro.

“Analizamos las problemáticas existentes con la situación del empleo como la pérdida de puestos de trabajo que viene incrementándose, pero a su vez analizando el contexto desfavorable que vienen atravesando las Pymes por el aumento de tarifas, el fuerte aumento de las tasas de interés que le corto todo acceso al crédito y al capital de trabajo junto la fuerte caída de la actividad económica, y la verdad es que hoy a las Pymes les está costando llegar a fin de mes. Dentro del proyecto de ley planteamos la continuidad de la emergencia ocupacional hasta el 30 de junio de 2018, y no hasta diciembre del 2016 como modificó el Gobierno”, detalló Lavagna sobre la iniciativa.

Asimismo, agregó que además buscan crear un plan de sostenimiento y fomento del empleo para Pymes y para aquellas empresas con menos de cuarenta trabajadores. “A aquellas empresas que hayan mantenido o incrementado la planta de trabajadores respecto a le mes de noviembre de 2015 podrán acceder al plan. También proponemos darle rango de ley al Programa de Recuperación Productiva y elevar a un salario y medio para las Pymes y se deja un salario para las grandes empresas. Con esta medida buscamos que la Pyme sea la mayor beneficiada y pueda acceder a la REPRO”, precisó.

El legislador massista, además, aseguró que aquellas empresas que incorporen programas sociales descuentan el 50 por ciento del haber en concepto de impuestos y para las Pymes el 100%.

Por otra parte y en relación a las situaciones de pérdida de empleo, dijo que plantearán sobre los despidos que las grandes empresas deban tramitar los mismos a través del Ministerio de Trabajo ante aquellos sin justa causa por un periodo de 24 meses, y que esa cartera deberá informar de manera mensual los despidos aprobados por ellos.

“La manera que creemos es la adecuada para evitar los despidos y es a través de un régimen de incentivo fiscal para Pymes que se desarrolle mes a mes. Por ejemplo, cuando pueda acreditar la misma dotación de personal que en noviembre de 2015, hasta 5 trabajadores, descuentan un salario mínimo, vital y móvil, entre 6 y 25 trabajadores descuentan 2 SMVM, más de 25 trabajadores 3 SMVM. Se puede tomar a cuenta mientras dure la emergencia, pero también quien incremente su planta de personal podrá descontar un SMVM adicional por cada trabajador nuevo”, finalizó.