Rechazan apelación de Vanoli en causa que está procesado por “abuso de autoridad”

La Cámara Federal porteña rechazó una apelación del ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Alejandro Vanoli, en una causa en la que... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal porteña rechazó una apelación del ex titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV) Alejandro Vanoli, en una causa en la que está procesado por el delito de “abuso de autoridad” junto con el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno por presunto hostigamiento a autoridades del Grupo Clarín.

La Sala Segunda de la Cámara desestimó las apelaciones que habían presentado, además de Vanoli, el director general de la CNV, Héctor Helman, y el vicepresidente, Hernán Fardi, contra los procesamientos dispuestos en primera instancia por el juez federal Claudio Bonadio y confirmados por el propio tribunal.

Todos están procesados por “una actividad sistemática dirigida a hostigar a las empresas del Grupo Clarín S.A. que respondió a un planeamiento específico ideado por Guillermo Moreno y ejecutado por las autoridades de la Comisión Nacional de Valores”, lo que “configuró un abuso de autoridad de los funcionarios en perjuicio de los particulares”.

El fallo evaluó “diferentes decisiones y requisitorias formuladas por el órgano de control que, a su modo de ver, habrían sido adoptadas arbitrariamente y con la verdadera finalidad de perseguir a empresas e integrantes del Grupo Clarín S.A.”

“La circunstancia que la actitud desarrollada por los funcionarios de la CNV en relación a los miembros del Grupo Clarín S.A. fuera similar a la tomada por esos funcionarios en expedientes seguidos a otras empresas, no es argumento suficiente para descartar el delito investigado”, se desprende del expediente.

Los camaristas federales Horacio Cattani y Martín Irurzun, por mayoría, resolvieron en cambio conceder las apelaciones para otros funcionarios de la CNV, el gerente general Rodolfo Iribarren, el gerente de Investigaciones y Prevención de Lavado de Dinero, Matías González y la gerente de Emisoras Mabel D´Orazio Cebey.

Ellos habían sido sobreseídos por el juez Bonadio, pero la Cámara Federal, a instancias de la Casación, los procesó y entonces la apelación fue concedida para garantizar la “doble instancia”, es decir la revisión de un fallo en al menos dos tribunales.