“Ruta del dinero K”: Casanello afirmó que el juzgado trabaja codo a codo con la fiscalía

El juez federal a cargo de la causa que investiga presunto lavado de dinero por parte del empresario santacruceño Lázaro Báez aseguró que los procedimientos... Por Cuarto Intermedio

El juez federal a cargo de la causa que investiga presunto lavado de dinero por parte del empresario santacruceño Lázaro Báez aseguró que los procedimientos que ordenó se realizan según los tiempos procesales, y se quejó por la información que se filtró mediáticamente sobre la investigación.

El juez federal Sebastián Casanello sostuvo que ni el juzgado ni la fiscalía ahorran esfuerzos en la investigación por la denominada causa de la “Ruta del dinero K”, y que los procedimientos que por estas horas se están realizando en varias propiedades del empresario Lázaro Báez se realizan según los tiempos procesales.

Sin embargo, se quejó por la filtración de datos a nivel mediático que permitieron que salieran a la luz los pasos a seguir que darían en cuanto al avance de la causa. “Los datos incorporados por el financista Leonardo Fariña en el expediente fueron introducidos en un sobre cerrado y enviados a la fiscalía; algo que se hace siempre… El juzgado no filtra información porque no sólo sería una inconducta grave, sino también una falta procesal”, manifestó el juez en una entrevista para Radio Nacional, quien de esta manera desestimó la posibilidad de que su juzgado o la fiscalía hayan tenido que ver con eso.

“La información brindada por Fariña justamente fue presentada en un sobre secreto, no tenía por qué salir a la luz. Todo lo que tiene que ver con las filtraciones excede al expediente y es algo que se lamenta. De hecho, hicimos una fuerte exhortación a las partes para que cumplan con el secreto sumarial”, añadió.

Por último, Casanello advirtió que lo que cuenta Fariña -en su última declaración difundida mediáticamente- son hechos del 2010 y 2011, y que hay que tener en cuenta que en la causa hay un fuerte objetivo de recuperación de activos y que hay cautelares con un amplísimo abanico de medidas para lograrlo. “Incluso, el programa de Lanata, que fue el disparador de la causa, es de abril del 2013; y ahí los personajes cuentan hechos del 2010 y 2011. Todo esto no se puede dejar de tener en cuenta”, aclaró haciendo referencia a sobre si los allanamientos que dispuso se hicieron en forma tardía.

“Hay que tener en cuenta todo esto y además saber que, de todos modos, ni el juzgado ni la fiscalía ahorran esfuerzos en buscar todo esto… Hay que volver a leer el procesamiento con las cautelares donde están las medidas para el recupero de los activos. Yo diría que tengan paciencia para esperar los resultados de los procedimientos que se están desarrollando, para después seguir hablando”, completó el magistrado.