Aprueban reglamento de visitas de jueces a los establecimientos penitenciarios

La Cámara Federal de La Plata aprobó por medio de una acordada un reglamento de visitas de los jueces a las cárceles para, entre otras... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de La Plata aprobó por medio de una acordada un reglamento de visitas de los jueces a las cárceles para, entre otras cuestiones, que puedan verificar las condiciones de alojamiento de quienes se encuentren detenidos a su disposición.

La Cámara Federal de La Plata aprobó por medio de una acordada un reglamento de visitas de jueces a los establecimientos penitenciarios que alojen los detenidos que se encuentren a su disposición.

Según se estableció, “las visitas, sin perjuicio de las facultades de los jueces que las efectúen, se orientarán a verificar si el tratamiento de los detenidos y la organización de los establecimientos penitenciarios se ajustan a las prescripciones legales y reglamentarias vigentes, en lo que respecta a las condiciones de alojamiento, alimentación, sanidad, etc.”.

Asimismo, aclara que en ningún caso se cursarán notificaciones a las cárceles y que también se oirán los reclamos que los detenidos efectúen sobre el tratamiento recibido en los establecimientos y las peticiones que formulen sobre el estado de las causas.

“A tal fin esta Cámara fijará, mediante Acordada, las fechas en que se realizarán las visitas y dispondrá lo necesario para ello. En ningún caso se cursará notificación a los establecimientos carcelarios elegidos para efectuarla”, precisa el texto publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).