Buenos Aires: reafirman reclamo por el fondo del conurbano

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que la Provincia de Buenos Aires sólo recibe hoy el 1 por ciento del fondo del conurbano... Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza http://www.ec.gba.gov.ar/prensa/noticias.php

El ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, afirmó que la Provincia de Buenos Aires sólo recibe hoy el 1 por ciento del fondo del conurbano y que ya le han planteado esa situación a la Nación para poder resolver esa «inequidad».

“El fondo del conurbano concebido a principios de los 90´ para compensar esa inequidad a Buenos Aires se fue distorsionando, de tal manera, que hoy la Provincia de Buenos Aires recibe, lo que antes era el 120 por ciento, nada más que el 1 por ciento”, explicó el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, en diálogo con Radio Provincia sobre el fondo creado en el año 1992 para devolverle a la Provincia los puntos de coparticipación que había perdido durante la década del 80´, y que años más tarde fue congelado en 650 millones de pesos.

Sobre ese punto, sostuvo que le han planteado este tema a la Nación y que están trabajando juntos para resolver el problema. “Se llama fondo del conurbano y a donde menos va es al conurbano… Con ese argumento lo hemos planteado a la Nación y estamos trabajando juntos para poder resolver esa inequidad”, agregó el funcionario provincial, quien señaló que de lograr un entendimiento se podrá realizar más obra pública en la Provincia de Buenos Aires.

Por su parte, la Gobernadora María Eugenia Vidal reafirmó su pedido para que la Provincia recupere cuanto antes los fondos que perdió, al tiempo que indicó que la recomposición del fondo del conurbano es una discusión que se tiene que dar en el Congreso. “De cada 100 pesos que recauda Argentina, 37 los aporta la Provincia, pero recibe sólo 18”, citó a modo de ejemplo.