Chaco: Impulsan ampliar licencia por maternidad

El diputado provincial chaqueño, Livio Gutiérrez, del interbloque Cambiemos, impulsa un subsidio denominado “cuarto mes de licencia por maternidad”, que consiste en la extensión de... Por Cuarto Intermedio

El diputado provincial chaqueño, Livio Gutiérrez, del interbloque Cambiemos, impulsa un subsidio denominado “cuarto mes de licencia por maternidad”, que consiste en la extensión de la licencia ordinaria de tres meses.

El proyecto propone que las mujeres trabajadoras en relación de dependencia del sector privado, si están registradas, y prestan servicios de manera efectiva, tengan un mes extra de licencia al ser madres.

Quedarían incluidas las madres que tengan licencia por maternidad, ya sea por alumbramiento o por adopción, que residan de forma habitual y permanente en Chaco.

El proyecto prevé que la trabajadora pueda acceder al subsidio solicitando licencia sin goce de haberes por un período de treinta días corridos inmediatos posteriores al vencimiento de la licencia por maternidad que le acuerda la Ley de Contrato de Trabajo.

Gutiérrez expresó en los fundamentos que “la constitución de una familia es un objetivo muy preciado por muchos trabajadores”.

Además, advirtió que “el embarazo y la maternidad son épocas de particular vulnerabilidad para las trabajadoras y sus familias. Las embarazadas y las madres en período de lactancia requieren una especial protección para evitar daños a su salud o a la de sus hijos, y necesitan un tiempo adecuado para dar a luz, para su recuperación y para la lactancia”.

El proyecto se fundamenta “en la importancia de otorgar igualdad de oportunidades entre mujeres madres en el marco de la protección a la maternidad y la niñez, así como en la necesidad de brindar protección al embarazo acorde al reconocimiento de los derechos sociales y laborales de la mujer y su perspectiva actual, nacional e internacional”.