Córdoba: Urtubey explicó voto electrónico a legisladores

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expuso ante la Comisión Especial de Reforma Política de Córdoba sobre las ventajas de implementar el voto electrónico,... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, expuso ante la Comisión Especial de Reforma Política de Córdoba sobre las ventajas de implementar el voto electrónico, que ya fue usado en su provincia en las últimas elecciones.

“Trabajamos muchos años en el tema, el sistema evolucionó y además garantiza la seguridad del elector porque tiene un soporte papel, que da legitimidad a la hora de votar”, señaló el gobernador peronista.

Además, adelantó que la semana que viene, “el proyecto del voto electrónico a nivel nacional se enviará al Congreso para ponerlo a consideración”.

“Hay muchos tabúes y miedos en torno a este nuevo proceso de votación. Ésta es una máquina que imprime, no guarda ninguna información, el ciudadano ve lo que votó y luego pone la tarjeta impresa en la urna de siempre”, explicó.

Urtubey agregó que el sistema de la BUE “garantiza transparencia, seguridad, velocidad y equidad a cada uno de los que participan”.

El gobernador de Salta contó que en Salta se fue utilizando gradualmente el sistema del voto electrónico, desde 2009, y consideró “muy bueno” que en Córdoba se esté debatiendo ese sistema de sufragio.

Según Urtubey, el sistema de voto electrónico “rompe el concepto de lista sábana horizontal, es decir que si un ciudadano quiere votar a un candidato de un partido para gobernador, eso no implica que deba votar a toda la lista que lo acompaña”.

Con respecto a la conectividad de la máquina, dijo que “es sólo una impresora de boleta y no está en red con ningún lugar; lo único que hace es responder a las instrucciones que le da el votante”.