Diputados sancionó la ley antidespidos

Tras una larga sesión, la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de ley de emergencia ocupacional que había sido impulsado, principalmente, por el kirchnerismo.... Por Cuarto Intermedio

Tras una larga sesión, la Cámara Baja aprobó en general el proyecto de ley de emergencia ocupacional que había sido impulsado, principalmente, por el kirchnerismo. Sin embargo, se espera que el Presidente Mauricio Macri lo vete en las próximas horas.

La Cámara de Diputados le dio sanción definitiva al proyecto de ley de emergencia ocupacional que ya contaba con el visto bueno del Senado. La aprobación fue en general por 147 votos positivos, 3 negativos y 88 abstenciones.

Según se estipula en el proyecto, los despidos quedarán suspendidos por un lapso de 180 días y, en el caso que eso suceda, el trabajador puede optar por cobrar una doble indemnización o ser reincorporado.

“Me queda una rara sensación de esta sesión. Porque da como resultado una mala ley que mañana va a estar vetada y, en definitiva, lo que estamos haciendo es lastimándonos entre nosotros. Es tan contradictorio todo, que se está tratado una ley que protege los derechos laborales y no hay ni un solo trabajador en la calle”, manifestó la diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño.

Por su parte, el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Héctor Recalde, advirtió que si el Presidente decide vetar la ley, debe saber que va a existir otro veto que es el de los trabajadores. “A esta hora hay muchos obreros en la calle, por eso queremos rápidamente esta ley. Hay muchos despidos; esto tiene que ser un mensaje… El derecho de los trabajadores ni crea ni destruye empleo: es la política económica la que construye o destruye empleo. Lo otro distribuye con más o menos equidad el empleo que ya existe”, indicó.

Desde el oficialismo, el diputado Luis Tonelli aseguró que el veto será total, y que esperan que los sindicatos entiendan su interés de discutir temas de fondo como lo es la generación de empleo. “Hicimos muchos esfuerzos para convertir una ley sin sentido en una con sentido, pero no lo logramos. Cuando vimos que no íbamos a cambiar eso, decidimos que esto se terminara rápido para pasar al debate que nos interesa, que es cómo generar empleo”, explicó el legislador del PRO en diálogo con Radio 10 sobre la posición que adoptó su bloque (se abstuvieron) al momento de la votación.