Gremio docente bonaerense exige reapertura de Comisiones Paritarias

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) exigió la reapertura de las Comisiones Técnicas Paritarias y de Cogestión, al tiempo que realizó una denuncia ante la... Por Cuarto Intermedio

La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) exigió la reapertura de las Comisiones Técnicas Paritarias y de Cogestión, al tiempo que realizó una denuncia ante la Dirección General de Cultura y Educación por “anomalías y parcialidades manifiestas en el funcionamiento de POF-POFA”.

“Existe una paralización del trabajo de todas las Comisiones Técnicas, impidiendo el avance en la solución y reconocimiento de los derechos de los docentes… Se ha dejado de convocar a las Comisiones Técnicas Paritarias de Salud Laboral, Condiciones de Trabajo y Salarial, incumpliendo así con el compromiso asumido en la última negociación”, expresó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Asimismo, la dirigente gremial docente recordó que el último acuerdo paritario estuvo supeditado a la condición de continuar trabajando en esas Comisiones -incluida la salarial- y que el Gobierno debe cumplir con lo acordado y convocarlas al trabajo.

En relación a la comisión de Cogestión, agregó que se ha convocado a reunión pero que luego la misma se suspende, y que de esta manera los encuentros se dilatan y no se pueden tratar temas de importancia para el sector.

Por otra parte, desde la FEB indicaron que en el caso de los docentes afectados a POF y POFA en los distintos distritos, se está produciendo un grave error en la justificación del presentismo que genera incertidumbre y perjudica el trabajo de cada Comisión.

“No se ha podido ordenar ni adecuar el cumplimiento de una acción estatutaria elemental para el funcionamiento de las escuelas, ya que se emiten distintos comunicados y constancias, provocando que en el territorio intervengan diferentes agentes para justificar la misma licencia, lo cual resulta absurdo y burocrático”, explicó Petrocini.

Por último la presidenta de la FEB opinó que “este estado de incertidumbre repercute de manera directa en el cobro de los suplentes designados para cubrir la ausencia del representante a la Comisión”, motivo por el cual exigió que se emita una constancia única y total para los representantes docentes bajo la responsabilidad exclusiva de la Administración Central, que brinde cobertura integral por todo el período en que se extiende el trabajo.

“El funcionamiento de estas Comisiones es muy importante, porque es el espacio que tienen los representantes gremiales docentes para proteger los derechos laborales de sus compañeros”, enfatizó.