Mendoza: Analizan convertir el zoológico en un ecoparque

En Mendoza se comienza a analizar la conversión del Zoológico local en un ecoparque, a partir de una iniciativa presentada en la Legislatura provincial por... Por Cuarto Intermedio

En Mendoza se comienza a analizar la conversión del Zoológico local en un ecoparque, a partir de una iniciativa presentada en la Legislatura provincial por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, junto a referentes de organizaciones ambientalistas y la firma de 400 mil personas.

Las firmas de respaldo al proyecto fueron recolectadas por Change.org y según su presentación se hizo un día después de que la Secretaría de Ambiente revelara la muerte de 15 gamos por las lluvias y el frío.

El jefe de Gabinete de la secretaría de Ambiente, Eduardo Sosa, aseguró que “esto tiene que ver con el hacinamiento; los animales no han sido manejados adecuadamente a lo largo de años, eso ha hecho que en recintos en donde podría haber una cierta cantidad de animales, estos se dupliquen y hasta se tripliquen”. “Con el frío, el agua y el temporal importante que hubo en los últimos días ha sucedido este hecho lamentable”, añadió.

Sosa reconoció que el proyecto de ecoparque llevará mucho tiempo para realizarse porque “tiene dos grandes patas: una que tiene que ver con la gestión y el cuidado de los animales, y otra que tiene que ver con la recuperación de la infraestructura”.

“No pretendemos que se cierre el paseo como tal pero sí que se modifique y que deje de ser un zoológico, como fue concebido”, acotó Mingorance.

El proyecto está en estudio en la comisión de Ambiente y Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados, donde desde hace más de un mes los legisladores reciben a miembros organismos que se manifestaron a favor y en contra del ecoparque.

Con la reconversión se apunta, entre otros aspectos, a no permitir el ingreso de animales exóticos como tampoco su intercambio, así como a ir “disminuyendo paulatinamente” esa población.