Mendoza: Comenzó el debate por el Código Procesal Penal

Los senadores y diputados provinciales de Mendoza comenzaron a debatir el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal, que envió el Poder Ejecutivo,... Por Cuarto Intermedio

Los senadores y diputados provinciales de Mendoza comenzaron a debatir el proyecto de ley para modificar el Código Procesal Penal, que envió el Poder Ejecutivo, con el fin de regular las prisiones preventivas.

El proyecto prevé instaurar un régimen que determine los pasos del procedimiento y establezca claramente cuándo se debe aplicar y cuándo no, según el tipo de delito.

Además de los legisladores de diferentes partidos, participó como invitado el director de Enlace y Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet.

El radical Marcelo Rubio dijo que “hubo muy buena recepción de la oposición” y detalló que desde el justicialismo se propusieron algunas modificaciones “que tienen más que ver con la redacción de algunos puntos en particular y no con el espíritu del proyecto”. El Gobierno -aseguró- quiere mejorar la política penitenciaria en la Provincia y que “el Ejecutivo pretende terminar la construcción de la prisión federal”.

La norma modificaría tres puntos del Código Procesal Penal. El primero, vinculado con la tarea en los juzgados de flagrancia, en donde ingresan personas que han sido detenidas in fraganti. El fiscal deberá solicitar la prisión preventiva en la primera audiencia cuando se opta por el procedimiento directísimo, que nunca podrá ser superior al plazo de diez días, término que no podrá prorrogarse.

El segundo está relacionado a la reiterancia. Con la modificación propuesta, se fijaría la prisión provisional cuando un delincuente aprehendido in fraganti cae nuevamente en la comisión de un delito.

El último punto está relacionado a brindarle celeridad a los procedimientos judiciales.