Rechazan modificar fallo que declaró “inadmisible” recurso presentado por María Julia Alsogaray

La Corte Suprema de Justicia rechazó modificar el fallo que declaró “inadmisible” un recurso presentado por la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray contra la sentencia... Por Cuarto Intermedio

La Corte Suprema de Justicia rechazó modificar el fallo que declaró “inadmisible” un recurso presentado por la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray contra la sentencia que la condenó a cuatro años de prisión por el delito de peculado.

“Las decisiones de esta Corte no son, en principio, susceptibles de recurso alguno, sin que en el caso se configure algún supuesto estrictamente excepcional que justifique apartarse de tal doctrina”, expuso el máximo tribunal.

Con la firma del presidente Ricardo Lorenzetti y los ministros Elena Highton y Juan Carlos Maqueda, la Corte desestimó el planteo de nulidad y recurso de reposición de la defensora pública oficial Pamela Bisserier, asistente de Alsogaray en la mayoría de los juicios penales en su contra.

En septiembre último la Corte, entonces también con el voto del ex juez Carlos Fayt, rechazó el recurso extraordinario contra la condena de cuatro años de prisión que el 18 de junio de 2013 el Tribunal Oral Federal Seis impuso a Alsogaray por el artículo 261 del Código Penal.

La norma prevé pena de prisión para el funcionario público que “sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo”.

El Tribunal concluyó que Alsogaray cometió ese ilícito con la contratación de “pasantes” de la Universidad de Lomas de Zamora para la Secretaría de Medio Ambiente en los años 90´.

Antes que el expediente llegara a la Corte, la condena había sido confirmada por la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.