San Luis: Media sanción a boleta electrónica

Los senadores provinciales de San Luis dieron media sanción al proyecto de ley para adoptar la Boleta Única Electrónica para las elecciones. La ley, que... Por Cuarto Intermedio

Los senadores provinciales de San Luis dieron media sanción al proyecto de ley para adoptar la Boleta Única Electrónica para las elecciones. La ley, que ahora debe tratar Diputados, habilitaría al Poder Ejecutivo a “implementar para la emisión y escrutinio de sufragios los Sistemas de Voto Electrónico y/o Boleta Única Electrónica de Sufragio. Estos procedimientos podrán coexistir con el sistema tradicional de emisión de voto…”.

El gobernador, además, “deberá dictar la Reglamentación pertinente con sujeción a las previsiones que se fijan en la presente”, dadas las características del sistema a emplear en cada elección.

El sistema deberá dar garantías como “la seguridad, inviolabilidad y transparencia del procedimiento electoral; el secreto, obligatoriedad, universalidad e igualdad del voto; La accesibilidad para el votante; la identificación del partido, alianzas o confederación por su nombre, emblema, símbolo y número registrados ante la Justicia Electoral; el control por parte de los partidos, alianzas o confederaciones de todas las etapas del proceso; y la auditabilidad integral del sistema en todas sus etapas y componentes”.

El artículo 44 de la Ley Electoral modificado indica que “en caso de que el Poder Ejecutivo Provincial determine el Sistema de Boleta Única Electrónica de Sufragio como forma de emisión del sufragio; al momento de la inscripción de las listas de precandidatos o candidatos, conforme a los plazos establecidos en la presente Ley, las agrupaciones políticas deberán proporcionar la denominación y la sigla, monograma, logotipo, escudo, símbolo, emblema o distintivo que los identificará durante el proceso electoral, como así también las fotografías, en formato digital inclusive, de los precandidatos o candidatos que se insertarán en la Boleta Única Electrónica de Sufragio”.

La adopción de este sistema de votación podría pasar sin sobresaltos Diputados, ya que Cambiemos ha bregado por su implementación y no tendría como oposición al kirchnerismo ni a las otras fracciones que integran la Cámara.