Aseguran que Lázaro Báez no es un preso “vip” en Ezeiza

A raíz de diversas versiones periodísticas que indicaban que Lázaro Baéz gozaba de beneficios preferenciales en la cárcel de Ezeiza, el director del Servicio Penitenciario... Por Cuarto Intermedio

A raíz de diversas versiones periodísticas que indicaban que Lázaro Baéz gozaba de beneficios preferenciales en la cárcel de Ezeiza, el director del Servicio Penitenciario Federal negó que eso fuera así y que, por el contrario, el empresario santacruceño convive con otros 15 internos.

El director del Servicio Penitenciario Federal (SPF), Emiliano Blanco, rechazó las versiones periodísticas que indicaban que el empresario Lázaro Baéz contaba con privilegios en el penal de Ezeiza.

“No es VIP, ni tiene ningún tipo de privilegio… Báez no decide en absoluto con quién vive o deja de vivir en su lugar de alojamiento”, enfatizó Blanco en diálogo con Radio Nacional, quien además remarcó que el principal apuntado en la denominada causa de la “ruta del dinero K” convive en un pabellón con otros 15 internos procesados por delitos por temas de drogas, así como también contra las personas y la propiedad.

Consultado sobre si es posible que un interno pueda contar con heladera, televisor, o un horno eléctrico -tal como se rumoreaba que Báez si tenía-, el director del Servicio Penitenciario Federal aclaró que se trata de una práctica muy común y autorizada dejar entrar al penal ese tipo de elementos que favorecen y mejoran los estándares de convivencia, y que los mismos son colocados en un salón de usos múltiples.

En otro orden, el funcionario penitenciario anticipó que desde el instituto de criminología se está diseñando un programa para identificar los perfiles de los internos procesados o condenados por delitos de corrupción, dado que en la literatura penitenciaria no hay mucha información sobre casos de este tipo.

“Los delitos de corrupción representan un desafío para el Servicio Penitenciario. Necesitamos generar un instrumento de medición objetiva de los índices de corruptibilidad”, opinó Blanco, quien sin embargo descartó la posibilidad de que se contemple la creación de un pabellón para los acusados por ese tipo de delitos.