Catamarca: Alertan por crecimiento de la Legislatura provincial

La Legislatura de Catamarca continuó incrementando su planta de personal en ambas Cámaras, según un informe de Transparencia Fiscal que dio a conocer el diario... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Catamarca continuó incrementando su planta de personal en ambas Cámaras, según un informe de Transparencia Fiscal que dio a conocer el diario El Ancasti, de esa provincia.

El Poder Legislativo cuenta con 2.379 empleados, entre planta permanente y contratados, cifra que se observa sobredimensionada en comparación con áreas de servicios clave, como Seguridad y Salud, con 3.999 y 6.042, respectivamente.

Los datos impactan más al compararse el primer trimestre de este año con igual período del anterior. La Legislatura, en ese lapso, creció en 153 empleados, a pesar de ofrecer siempre el mismo servicio para 41 diputados y 16 senadores. En cambio, Seguridad perdió 149 agentes en los últimos doce meses. Salud, en el mismo período, subió 16 agentes. Así, el crecimiento del número de empleados de la Legislatura es superior al resto del Estado.

El total de empleados provinciales era hace doce meses de 45.042, y desde entonces se incorporaron 390. De esa manera, los sueldos que paga la administración pública provincial son un 0,8 por ciento más. Por el contrario, en ese período la Legislatura creció el 7 por ciento.

El Poder Judicial, en tanto, contaba con 1.600 empleados en el primer trimestre de 2015 y ahora incorporó 26.

Los datos publicados impactarán en una nueva crisis en el Poder Legislativo provincial, que está siempre cuestionado por su nivel de gastos.