Chubut: Reclamo por una “reparación” de 45 mil millones

La Legislatura de Chubut apoyará al gobernador Mario Das Neves para que reclame al Gobierno nacional una “reparación histórica” para la provincia porque, según se... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Chubut apoyará al gobernador Mario Das Neves para que reclame al Gobierno nacional una “reparación histórica” para la provincia porque, según se argumenta allí, en los últimos 30 años resignó alrededor de 45 mil millones de pesos de fondos de coparticipación.

Después de doce años de gobierno kirchnerista en la Nación, fueron legisladores provinciales del Frente para la Victoria -Alfredo Di Filippo, Sergio Brúscoli y Gabriela Dufour- los que presentaron un proyecto de declaración ante “la necesidad de financiamiento del Estado Provincial y la apertura al diálogo con las provincias perjudicadas por la sanción de la ley 23.548, ley que convalida el Convenio Financiero Transitorio de Coparticipación Federal suscripto en marzo de 1986”.

El proyecto kirchnerista tiene el respaldo de Chubut Somos Todos y también tendría el de Cambiemos.

El artículo 1 prevé “instar al Poder Ejecutivo Provincial para que gestione o realice todos los esfuerzos necesarios ante el Poder Ejecutivo Nacional para obtener una justa reparación respecto a los fondos que nos correspondían por ley 20.221”.

El Artículo 2 solicita que los legisladores nacionales por Chubut acompañen en las gestiones a Das Neves para alcanzar el resarcimiento, que sólo por este año implicaría cerca de 1.500 millones de pesos.

“Instamos a Provincia a pelear y recuperar parte de los fondos que perdimos con la sanción de la ley 23.548. Chubut perdió más del 22 por ciento de la coparticipación que le correspondía. Fuimos con Brúscoli y Jerónimo (García), hablamos con el gobernador, se interesó”, dijo Di Filippo.

El diputado señaló que “vemos cómo ahora se puso nuevamente en boga la recuperación de los fondos de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano”.