Confirman condena contra AYSA por daños a un local comercial

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó la condena contra la empresa AYSA por los daños que sufrió un local comercial como consecuencia de las... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó la condena contra la empresa AYSA por los daños que sufrió un local comercial como consecuencia de las filtraciones de un caño de esa firma estatal.

La Sala Segunda del tribunal, con las firmas de los jueces Graciela Medina y Ricardo Guarinoni, ratificó la condena por unos 200 mil pesos a favor del propietario de un local comercial situado en la Avenida Santa Fe, de esta Capital.

El comerciante relató que “es propietario del inmueble, el cual está conformado por una planta baja y una planta sótano, con una superficie total de 55 m2 destinados a la actividad comercial. La planta sótano se encuentra en un estado de total deterioro a causa de las constantes filtraciones que provocan una inundación permanente, y que ello se debe a la avería de un caño llamado colectora”.

Tras el análisis del caso, el tribunal resolvió que “resulta evidente que la reparación del tendido de las cañerías de aguas, en especial de un caño maestro, está bajo la custodia de la empresa demandada, por lo que los daños producidos por el vicio de la cosa hacen que nazca su consecuente responsabilidad”.

Así, dio “por suficientemente acreditado que la actora en su local sufrió un daño debido a la rotura de un caño maestro, cuyo mantenimiento era responsabilidad de la empresa demandada”.

“El concepto de falta de servicio hace que el Estado deba responder siempre que exista una relación de causalidad suficiente entre el daño y esa falta determinada y que sea imputable a la Administración por no cumplir de una manera regular los deberes y obligaciones impuestas a sus órganos”, resume el fallo.