Corrientes: apuran la reforma constitucional

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, confirmó que el oficialismo impulsará, en agosto, en la Legislatura el proyecto de reforma de la Constitución Provincial. “Lo... Por Cuarto Intermedio

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, confirmó que el oficialismo impulsará, en agosto, en la Legislatura el proyecto de reforma de la Constitución Provincial. “Lo importante es entender que la reforma tiene que ver con cuestiones que le competen a los tres poderes del Estado, al régimen municipal, o establecer un sistema de enmiendas”, sostuvo.

“Tenemos que tener elementos dinámicos para poder utilizar nuestra Carta Magna como corresponde. Se busca tener una Constitución más moderna”, agregó el gobernador de la provincia de Corrientes, Ricardo Colombi.

La unificación de los mandatos provinciales con los nacionales, que en Corrientes están desfasados, es uno de los puntos que se analiza incluir en la reforma. Así, coincidirían las elecciones, lo que sería un pedido del gobierno nacional, según confió el secretario de la Gobernación, Carlos Vignolo.

Para lograr la unificación se podrían prorrogar los actuales mandatos, pero esto sería rechazado por la oposición, por lo que también se baraja que el próximo mandato dure sólo dos años.

El borrador del proyecto de reforma constitucional alcanza también al funcionamiento de las instituciones, y el fortalecimiento del régimen de derechos y garantías generales.

Los plazos que prevé el oficialismo es que la reforma ingrese en agosto, para que la elección de convencionales constituyentes se lleve a cabo en el segundo semestre. De esta manera, la Constitución reformada ya podría impactar en 2017, cuando se votarán nuevas autoridades provinciales.

La última reforma constitucional realizada en Corrientes es la de 2007, cuando se habilitó la reelección del gobernador.