Desde ANSES destacaron que los que se jubilen a partir de agosto cobrarán un 16,3% más

Emilio Basavilbaso recalcó que con la nueva disposición los trabajadores en relación de dependencia -que hayan aportado- y que se jubilen a partir del mes... Por Cuarto Intermedio

Emilio Basavilbaso recalcó que con la nueva disposición los trabajadores en relación de dependencia -que hayan aportado- y que se jubilen a partir del mes de agosto, percibirán un incremento del 16,3 por ciento.

Tras el Decreto que emitiera el Ejecutivo nacional sobre el nuevo cálculo de las jubilaciones, el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, destacó que con esa medida buscan aumentar los haberes de los abuelos durante el 2016, y que ese será el objetivo hasta fin de año.

“El Presidente firmó un Decreto para que a partir de ahora la ANSES empiece a jubilar con los parámetros correctos. Aquellos trabajadores en relación de dependencia que se jubilen desde agosto tendrán un haber más alto: en promedio será un 16,3% más para las personas que hayan aportado”, explicó el funcionario por medio de un comunicado, quien además aclaró que “lo que pasaba era que la Ley de Movilidad recién se aprobó en 2009 y que antes de esa fecha, para calcular el primer haber, se utilizaban valores menores”.

De esta manera, en promedio -incluyendo a los jubilados por moratoria- el incremento significa una mejora del 8,5 por ciento en el haber de todos los jubilados, aunque la mejora se incrementa al 16,3% cuando se considera a los jubilados alcanzados de forma directa por la medida.

Asimismo, desde la ANSES destacaron que el Decreto establece un cambio en el cálculo del Índice de actualización de las remuneraciones de los afiliados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que comenzará a aplicarse para las remuneraciones que deban considerarse para el cálculo de las prestaciones previsionales que se otorguen con alta mensual agosto.

Por lo tanto, el nuevo cálculo se realizará aplicando (en toda la extensión del período) índices salariales que reflejen la evolución de las remuneraciones, corrigiendo el problema señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de falta de actualización o insuficiente entre 1991 y la Ley de Movilidad Jubilatoria.

Se trata de las remuneraciones que son tomadas en cuenta para calcular la jubilación, mejorando los coeficientes actuales.