El Congreso deberá dar información sobre sus gastos

Un grupo de Ong´s celebró que la Justicia haya atendido los amparos interpuestos para que el Poder Legislativo brinde información pública sobre el manejo de... Por Cuarto Intermedio

Un grupo de Ong´s celebró que la Justicia haya atendido los amparos interpuestos para que el Poder Legislativo brinde información pública sobre el manejo de sus recursos como los sueldos, pasajes y gastos de bloque, entre otros.

Se trata de dos amparos que habían sido interpuestos por las organizaciones ACIJ, ADC, Directorio Legislativo y Poder Ciudadano en noviembre del año 2014, solicitando para que ambas Cámaras del Congreso nacional brinden información pública sobre sus gastos administrativos.

Dichas Ong´s habían pedido en aquel entonces información pública sobre los montos en pesos que reciben cada uno de los bloques políticos de cada Cámara, así como también el listado de empleados de cada institución; la escala de dietas y remuneraciones de los Senadores nacionales, las becas y subsidios que otorgan los Diputados nacionales, una nómina de los Diputados que cobran desarraigo, y la publicación de las resoluciones administrativas de la Cámara de Diputados de la Nación.

En ese sentido y según informó la Asociación por los Derechos Civiles por medio de un comunicado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pasado 21 de junio el recurso extraordinario interpuesto por la Cámara de Diputados, dejando así firme la sentencia, que obliga a este cuerpo legislativo a publicar proactivamente sus resoluciones administrativas. Por su parte, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 10, intimó al Senado nacional a cumplir con su sentencia, luego de que la CSJN rechazara -el 11 de mayo- el recurso extraordinario interpuesto por esta institución.

“De este modo, la Justicia ratifica una vez más el derecho de libre acceso a la información pública, y por primera vez obliga al Poder Legislativo no sólo a responder pedidos, sino a publicar datos de forma proactiva. En un contexto en el cual el Senado se encuentra debatiendo la media sanción de la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública, resulta indispensable contar con reglas claras y con instituciones que rindan cuentas y abran su información a todos los ciudadanos, y estos fallos son un paso en ese sentido”, señalaron desde la ADC.