Entre Ríos: Adhesión a la ley de genéricos

El Senado de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que incorpora a la provincia a la norma nacional que obliga a prescribir todos los... Por Cuarto Intermedio

El Senado de Entre Ríos convirtió en ley el proyecto que incorpora a la provincia a la norma nacional que obliga a prescribir todos los medicamentos por el nombre genérico. Las recetas expedidas por los profesionales médicos deberán incluir el nombre de droga y no una marca comercial. También, se autoriza a los farmacéuticos a reemplazar fármacos con igual principio activo.

De esta manera, Entre Ríos se suma a la ley 25.649, que defiende al consumidor de medicamentos frente a la “fuerte presión de los laboratorios hegemónicos”.

A partir de ahora, la receta médica deberá indicar primero el nombre genérico y será opcional el nombre o marca comercial, “pero en dicho supuesto el profesional farmacéutico, a pedido del consumidor, tendrá la obligación de sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio que contenga los mismos principios activos, concentración, forma farmacéutica y similar cantidad de unidades”, según establece el texto de la normativa aprobada.

Por otro lado, se reafirma que el farmacéutico, debidamente autorizado por la autoridad competente, “es el único responsable y capacitado para la debida dispensa de especialidades farmacéuticas, como así también para su sustitución”.

Finalmente, se dispone que toda receta o prescripción médica que no exprese el nombre genérico del medicamento “se tendrá por no prescrita, careciendo de valor alguno para autorizar el expendio del medicamento de que se trate”.