Fiscal apela decisión de tribunal que declaró la prescripción de la causa IBM-DGI

La fiscal Gabriela Baigún apeló la decisión del Tribunal Oral Federal número tres que declaró la prescripción de la causa conocida como IBM-DGI, un supuesto... Por Cuarto Intermedio

La fiscal Gabriela Baigún apeló la decisión del Tribunal Oral Federal número tres que declaró la prescripción de la causa conocida como IBM-DGI, un supuesto negociado con pago de coimas para la informatización del ente tributario en 1994.

El juicio estaba previsto para octubre del año pasado, pero el tribunal oral consideró que por el paso del tiempo y en razón del delito investigado, la acción penal se había extinguido.

Sin embargo la fiscal entendió que, según había quedado establecido en el expediente, la prescripción por el paso del tiempo operará sólo el 13 de febrero de 2020, es decir dentro de casi cuatro años.

“La realización del juicio es la única vía de cumplir con las obligaciones asumidas por el Estado argentino en el orden internacional”, replicó la fiscal, en un planteo que deberá resolver la Cámara Federal de Casación Penal.

En el expediente se investiga el presunto pago de sobreprecios por parte del Estado Nacional de 120 millones de pesos (equivalentes a dólares para la época) a la multinacional informática.